El Alcalde de Ihuarí Florencio Calderón Pariasca, manifestó que el desarrollo del proyecto de construcción, ampliación y asfaltado de la carretera que unirá a las provincias de Huaral y Huaura beneficiará a 3 distritos entre ellos: Ihuarí, Leoncio Prado y Sayán, próximos a iniciar los primeros estudios técnicos.
“Mucha gente piensa que esto es imposible, pero se va a lograr gracias a la creación y formalización de la Mancomunidad Municipal Alto Andina con los distritos mencionados y ello es posible cuando las autoridades se unen”, señaló.
Sobre el tema, explicó, que presentaron la solicitud de formalización e inscripción de la Mancomunidad a la Presidencia del Concejo de Ministros PCM y que ésta acaba de resolver a favor mediante Resolución de Secretaria de Descentralización N° 044-2012-PCM/SD, emitida el pasado18 de julio del presente año.
“A partir de la formalización de la Mancomunidad iniciaremos el trabajo con proyectos de envergadura. Se creará el área de estudios y proyectos, para las obras consideradas de impacto interdistrital. Para nosotros la carretera es muy importante porque nuestro distrito es frutícola y eso permitirá una adecuada comercialización de nuestros productos”, expresó.
Luego indicó que la carretera tendrá una longitud aproximadamente de 80 kilómetros y el costo aún se encuentra en estudio de pre inversión. “Nos hemos visto en la necesidad de crear esta mancomunidad ante la indiferencia de las autoridades provinciales y regionales, que sólo se interesan por los distritos de la costa”.
Posteriormente se refirió a las obras del distrito, indicando que el proceso de electrificación está en plena ejecución a cargo de la empresa Consorcio San Genaro debiendo culminar los trabajos el 20 de marzo del 2013. “3 de los 8 caseríos ya cuentan con electrificación”, finalizó.