En entrevista con Huaralenlínea la regidora Rosa Elena Balcázar, anunció que después de un año de gestión, con el Ministerio de Cultura, se ha logrado que este organismo destine 2 arqueólogos para que realicen las investigaciones en el centro arqueológico de Rupac, de modo que se ingrese a la etapa de puesta en valor de la mencionada ciudadela y posteriormente se convierte en un recurso turístico.
Informó que se trata de un trabajo multisectorial entre la comunidad de Pampas, la municipalidad de Huaral y el gobierno regional. Estos se harán cargo de la estadía y viáticos de los arqueólogos y los gastos que demandó su trabajo, que tendrán una duración aproximada de 4 años.
También participará el Ministerio de Turismo, con el tema de la capacitación y sensibilización turística, sobre todo con la gente del lugar.
Manifestó que la comunidad tiene un registro de visitas y que durante la semana santa superó los 430 visitantes en solamente 2 días. Por ahora se debe entender que aún es un recurso turístico, un producto turístico. Eso requiere de muchos factores como la capacidad instalada para atender a los turistas.
También señaló que se está tratando de incursionar al programa “De Mi Tierra un producto”, promocionando el melocotón como ruta turística de la zona de la Florida y el distrito de Atavillos Bajos, para complementar la parte arqueológica.