El candidato a la Alcaldía de Huaral, Fernando Nuchi Mora, expresó su opinión al proyecto de remodelación de la Plaza de Armas impulsado por la actual gestión municipal, al considerar que existen otras necesidades más urgentes para la ciudad que deberían ser atendidas con los recursos públicos.
Durante una entrevista concedida al programa YA Noticias, el aspirante al sillón municipal sostuvo que la Plaza de Armas se encuentra operativa y en condiciones adecuadas, por lo que no considera que una remodelación integral sea una necesidad prioritaria para la provincia.
“Como Fernando Mora, siento que de repente es más por vanidad que por necesidad. La plaza está operativa, no está deteriorada, aunque el alcalde tiene la obligación de mantener el ornato de la ciudad”, manifestó.
Nuchi señaló que, de destinarse una inversión cercana a los dos millones de soles para este proyecto, sería más conveniente dirigir esos recursos a solucionar problemas de transitabilidad y seguridad vial en diversos sectores de la ciudad.
Entre las prioridades mencionó la instalación de semáforos en puntos críticos como las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Carmen y la zona de ingreso a Huaral por donde opera el servicio de transporte interprovincial.
Respecto al diseño actual de la Plaza de Armas, indicó que gran parte de la infraestructura se encuentra en buen estado y que, según conversaciones sostenidas con vecinos, uno de los elementos más cuestionados es el denominado “huantán”, aunque precisó que se trata de una apreciación subjetiva.
De otro lado, recordó la antigua pileta ornamental que existía en la plaza y consideró que una réplica de dicha estructura habría permitido conservar mejor la identidad histórica de la ciudad.
Finalmente, planteó que, en un escenario futuro y una vez cubiertas las principales brechas de infraestructura urbana, una eventual modernización de la plaza debería contemplar soluciones complementarias, como la construcción de estacionamientos subterráneos, con el fin de atender la creciente demanda vehicular y dinamizar la actividad comercial en el centro de Huaral.


































