A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación se ha solicitado a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, remitir, en un plazo de 24 horas, los documentos que certifiquen el estado de salud que la motivó a realizarse la intervención quirúrgica en la nariz y las 91 normas en original que asegura que suscribió entre el 28 de junio y 9 de julio de 2023.
Esto debido a las declaraciones brindadas el lunes 13 de enero en la investigación que se le sigue por el supuesto delito de omisión de funciones y abandono de cargo en agravio del Estado, al haberse sometido a una intervención quirúrgica sin informar debidamente al Congreso de la República. En un mensaje a la Nación, la mandataria enfatizó en que la operación no tuvo razones estéticas sino que fue por motivos de salud.
Cabe recordar que su ex primer ministro, Alberto Otárola, fue quien dio a conocer la noticia ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento y aunque aseguró que la presidenta no abandonó sus funciones y que la operación fue por problemas respiratorios, desató cuestionamientos y críticas de la población. «Como es de conocimiento público, la señora presidenta en las fechas indicadas pasó efectivamente por un procedimiento quirúrgico», relató ante los parlamentarios.
Según un informe periodístico, actas del Consejo de Ministros del 5 y 7 de julio de 2023, que se realizaron de manera remota y se encuentran siendo investigadas, se puede notar que la firma de la mandataria Boluarte se ve de manera diferente a su firma habitual, ese documento declaró el estado de emergencia en varios distritos de Moquegua.
Dina Boluarte acudió a Fiscalía a declarar por cirugía de nariz
La presidenta Boluarte declaró por más de 4 horas ante Fiscalía el último lunes 13 enero por la intervención quirúrgica a la que se sometió a mediados del 2023, lo cual trajo como consecuencia que no participara en actividades oficiales durante 12 días. En un mensaje a la Nación aseguró que su cirugía no fue por fines estéticos sino de salud; además, se comprometió a renunciar a su derecho a la confidencialidad para probar sus palabras.
Las declaraciones las tomó la fiscal de la Nación, Delia Espinoza; inicialmente, la citación estuvo programada para el 2 de enero; sin embargo, la mandataria a través de su defensa solicitó que le reprogramen la cita que termino dándose el 13 de enero ante el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Cabe recordar, que Boluarte tenía que volver a declarar el 15 de enero a las 9 de la mañana pero se confirmó que se estaba reprogramando para el miércoles 29 de enero.