El Gobierno peruano ha dispuesto nuevas medidas para aquellas personas que tengan un negocio de hospedaje o brinden un servicio de alquiler. En ese sentido, es fundamental entender los requisitos que se deben cumplir a fin de evitar multas o sanciones. Por ello, en la siguiente nota te contaremos las circunstancias bajo las cuales un arrendador puede solicitar la salida del inquilino de la vivienda y así evitar una infracción. Cabe resaltar que la normativa busca equilibrar los derechos y responsabilidades de ambas partes en el contrato de arrendamiento.
Con el objetivo de garantizar la calidad y la transparencia en el servicio de alquiler, la propuesta legislativa plantea que los propietarios tengan que cumplir con nuevos requisitos fiscales y legales, lo que también podría traducirse en un aumento de costos para los consumidores. Al respecto, el gerente general de Inquilinos Morosos S.A.C., Carlos Chueco, brindó mayores alcances al respecto.
¿Qué requisitos deben cumplir los hospedajes o alquiler de viviendas?
Los hospedajes y arrendadores en todo el país están obligados a registrar a los ciudadanos extranjeros en la plataforma virtual gratuita proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta medida busca fortalecer el control migratorio y mejorar la seguridad nacional. Aquellos que no cumplan con esta normativa se arriesgan a enfrentar sanciones que superan los S/ 10.000, equivalentes a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
La decisión se basa en el Decreto Supremo n.° 011-2024-IN, el cual introduce cambios a la Ley de Migraciones y su Reglamento. Esta normativa impone nuevas responsabilidades tanto a los establecimientos hoteleros como a los propietarios de inmuebles en alquiler. A continuación te detallamos las medidas a cumplir a fin de evitar una sanción o multa:
Solicitar la entrega de documentos actualizados que validen la identidad de los extranjeros. Para los turistas, se requiere la presentación del pasaporte, mientras que aquellos que residen en el país deben presentar el Carné de Extranjería y el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Para llevar a cabo el registro de los huéspedes, es necesario ingresar a la plataforma de Migraciones. En este proceso, se deben proporcionar datos completos, que incluyen nombres y apellidos, nacionalidad, sexo y fecha de nacimiento. Además, es fundamental especificar las fechas estimadas de ingreso y salida. Para ello, puedes visitar el siguiente enlace.
Facilitar el acceso a la Superintendencia Nacional de Migraciones con el objetivo de llevar a cabo labores de fiscalización y verificación migratoria.
La Superintendencia ha implementado un portal virtual oficial para facilitar la transmisión inmediata de información.
¿Para qué servirá esta medida?
El abogado Carlos Chueca, quien es gerente general de Inquilinos Morosos S.A.C. explicó que esta medida se implementa a fin de mitigar la delincuencia en nuestro país. No obstante, detalló que no es seguro que funcione, pues los requisitos que deben cumplir los arrendadores traerían consigo más complicaciones para sus negocios, lo cual ocasionaría que incremente el precio del servicio.
«Considero que en el tema de hospedajes, hoteles y resorts, sí será fácil identificar dónde vive el extranjero. Sin embargo, en un contrato de arrendamiento, donde la mayoría son informales en el Perú. Donde las personas no paga impuestos ni escribe el contrato en algún registro. Va a ser difícil demostrar plenamente dónde vive el extranjero al no haber un contrato inscrito», sostuvo.