El alcalde de Aucallama, Edwin Valdivia Santiago, junto a funcionarios y regidores de la comuna, enfrenta una denuncia penal presentada por Pedro Mendoza Arellano, coordinador del FREDELCO en Huaral, ante la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Huaura.
La acusación incluye los presuntos delitos de designación ilegal de funcionarios, omisión de funciones y otras infracciones administrativas relacionadas con la designación de Andrea Brysvani Mendizábal Salguero como gerente de Desarrollo Social y Desarrollo Económico. Según la denuncia, dicha designación se habría realizado sin cumplir los requisitos exigidos por ley.
Además, se señala a cuatro regidores por no ejercer su función de fiscalización, lo que podría configurarse como omisión de funciones. A esto se suma la acusación contra la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI), Carmen Bazán Guerra, quien habría ignorado un pedido para investigar el caso.
La denuncia incluye pruebas documentales como resoluciones de alcaldía que evidencian la designación y posterior remoción de Andrea Mendizábal tras confirmarse que no reunía el perfil requerido.