En la última Sesión de Concejo se presentó el funcionario de la Otass, como lo había solicitado la regidora Silvia Dorador. Habló de un perfil y expediente para atender la demanda de Huaral, como corresponde, anunciando que sería de una inversión de 350 millones.
Pero al mismo tiempo habló de un estudio tarifario, que llevaría a un incremento de la tarifa actual, manifestando que contempla una línea de conducción exclusiva, desde el río Chancay hasta la bocatoma en Tronconal, para evitar los problemas de champería.
También dijo que se contempla hacer posos sustitutos, traer agua de Lumbra, hacer reservorios elevados de 1700 metros cúbicos, con los que Huaral tendrá agua en condiciones de abastecimiento y calidad. Que así mismo se seguirá con el tema de la PTAR, para retomar la obra, en coordinación con la municipalidad.
Ante lo expuesto, la siempre esclarecida regidora Silvia Dorador dijo: “Mañana sábado se hará una audiencia para incrementar la tarifa del agua, pero no se incrementa el volumen del agua. Ud. Habla de proyectos a largo plazo. Ottas tiene 7 años y no se aumenta el agua y sus proyectos ¿Para cuándo serán?.
Diferentes sectores de Huaral se quejan de la falta de agua y sigue subiendo la tarifa. Muchas familias solo tienen unas horas de agua y cuando hay champería, hay centros poblados que se quedan sin agua por días. Quiero plantear dos cosas:
-¿Cuántos kilómetros de redes y alcantarillado han renovado y ampliado hasta la fecha?. Emapa lo hacía antes en diferentes centros poblados.
-Que presenten un informe de ingresos y egresos de este año, porque es una gran preocupación el nuevo incremento de las tarifas.