Colectivos y familiares de la joven enfermera Kimberlit Maricielo Tapia Ortiz realizarán un plantón frente al Poder Judicial en San Juan de Lurigancho, en demanda de justicia. La protesta será el lunes 18 de noviembre, a las 9:30 a.m., en rechazo a la apelación presentada por la defensa de Joshua Huamán Jerez, imputado como presunto autor del feminicidio de Kimberlit, un crimen que ha causado conmoción y exige respuesta contundente de las autoridades.
La medida fue impulsada luego de que, el 23 de septiembre, se declarara fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses para Huamán Jerez, a pedido del Ministerio Público. A pesar de que el acusado confesó el crimen, su defensa ha apelado la resolución, y la Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Lima Este ha programado la audiencia de vista de causa para el lunes 18 de noviembre a las 10:30 a.m.
El expediente 09670-2024-1-3207-JR-PE-01, que se tramita en dicha sala ubicada en Av. Las Flores de Primavera 400, San Juan de Lurigancho, está en manos de las autoridades judiciales, mientras los familiares de la víctima y colectivos de defensa de derechos de las mujeres exigen una actuación diligente y sin dilaciones. Las denuncias apuntan a posibles deficiencias en el proceso inicial, desde la denuncia de la desaparición de Kimberlit hasta la captura de su presunto asesino, señalando fallas en las instituciones policiales y judiciales de Huaral-Chancay.
Se ha solicitado el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para garantizar un proceso justo y ejemplar. Los manifestantes insisten en que se ratifique la prisión preventiva contra Huamán Jerez, dado el riesgo de fuga por la falta de arraigo familiar, laboral y domiciliario del imputado. Con este plantón, buscan visibilizar un caso que esperan se convierta en un precedente para la protección de las mujeres en el Perú.