Inicio Locales Huaral: Contraloría detecta paralización de obra y señala otras deficiencias.

Huaral: Contraloría detecta paralización de obra y señala otras deficiencias.

Contraloría detecta paralización de obra en Huaral por ausencia injustificada del residente y señala riesgos en su ejecución.

Los trabajos se encuentran suspendidos desde el 5 de julio del 2024

La Contraloría General constató que la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado Nueva Estrella, en Huaral, fue suspendida debido a problemas de salud del residente de la obra.

El Informe de Hito de Control N° 19809-2024-CG/GRLP-SCC reveló que el residente de la obra se ausentó durante cuatro días sin justificación alguna y solo a partir del quinto día el contratista presentó una justificación de salud. Esto provocó que el supervisor de la obra impida la continuidad de los trabajos, al no contar con el personal clave para su ejecución.

Según la Ley de Contrataciones del Estado N.º 30225, la suspensión del plazo de ejecución de una obra se produce cuando ocurren eventos no atribuibles a las partes que originan la paralización, sin que ello implique el reconocimiento de mayores gastos generales y costos directos. No obstante, la ausencia del residente de obra es una causa atribuible únicamente al contratista.


Este hecho configuraría la imposición de una penalidad por incumplimiento del contrato por parte del contratista. Sin embargo, además del plazo inicial, la entidad acordó una ampliación del período de ausencia del residente de obra, basándose en recomendaciones médicas.

Asimismo, de las partidas aprobadas por el residente y el supervisor de obra al 100% de ejecución, se constató que algunas no cumplían con los requisitos, como la falta de imprimación asfáltica en todas las calles y avenidas, la ausencia de concreto en los sardineles, la falta de juntas asfálticas en las veredas de concreto y la falta de instalación de barandas en los muros. Esto genera el riesgo de que se reconozcan pagos por trabajos no ejecutados.

También se identificó problemas de seguridad. La falta de delimitación con cinta de seguridad y capuchones en las zonas a desnivel de las calles ha comprometido la seguridad en el trabajo y pone en riesgo la integridad física de vecinos y transeúntes.

El informe fue comunicado al titular de la entidad para que, en el marco de sus competencias, adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objetivo de asegurar la continuidad del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí