Inicio ACTUALIDAD Politica Gerente municipal señala que compra de terreno para hospital escapa de...

Gerente municipal señala que compra de terreno para hospital escapa de competencia del gobierno local.

Gerente municipal señala que compra de terreno para hospital escapa de competencia del gobierno local.

En una reciente entrevista, el gerente municipal de Huaral, Arq. Luis Ramos Ostos, detalló la urgencia de construir un nuevo hospital nivel 3 en la provincia, fundamental para atender a la creciente población de la región. Durante sesión de concejo, se deslizó la posibilidad de que la municipalidad asuma la compra del terreno necesario y lo entregue para la edificación del nosocomio; pedido que escapa de las competencias como gobierno local, el cual es fortalecer el primer nivel de atención en salud.

Ramos Ostos destacó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades en el artículo 80, las municipalidades provinciales tienen la responsabilidad de gestionar la atención primaria de salud, construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten, todo ello en coordinación con las autoridades locales y nacionales pertinentes. Así como realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local. “La Municipalidad Provincial de Huaral viene cumpliendo con estas funciones en el marco de sus competencias”, señaló el funcionario.


Es preciso señalar que actualmente el hospital San Juan Bautista tiene un nivel resolutivo II – 2 (segundo nivel de atención), existiendo una gran brecha de oferta y demanda de médicos especialistas debido al crecimiento poblacional, por ello la necesidad urgente de gestionar un nosocomio con mayor capacidad resolutiva para Huaral.

El gerente municipal explicó que el proyecto para el nuevo hospital de Huaral se encuentra en la fase de perfil (proyecto de preinversión), y que la adjudicación de la buena pro, podría concretarse esta semana. El proceso está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), en el marco de un convenio firmado hace ocho años con el Gobierno Regional de Lima (GORELI), pero la municipalidad de Huaral sigue vigilante de los avances y dispuesta a gestionar nuevos convenios para la elaboración del expediente técnico y la construcción de la infraestructura.

Además, el gerente enfatizó la importancia de contar con un hospital de Nivel 3, especialmente ante el rápido crecimiento demográfico proyectado para los próximos años. “Es probable que la población de la provincia se duplique, por lo que será necesario un hospital de mayor capacidad. Esta inversión le corresponde netamente al gobierno central, a través del Ministerio de Salud o del Gobierno Regional”, concluyó Luis Ramos, subrayando la urgencia de que las autoridades nacionales prioricen esta obra vital para Huaral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí