El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, que se realizará en noviembre próximo en nuestro país.
La información fue proporcionada por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea. El mandatario norteamericano se suma así a otros presidentes que ya han confirmado su visita, como Xi Jinping, de China, quien también asistirá a la ceremonia de inauguración del megapuerto de Chancay.
Como se recuerda, en noviembre del año pasado, el presidente Joe Biden transfirió a su homóloga peruana, Dina Boluarte, la presidencia del APEC, en el que participan los líderes de 21 economías. En aquella ocasión, Biden expresó su compromiso con el bloque multilateral “de manera inquebrantable” y añadió que el hecho de que el Perú sea anfitrión de la cita de este año ayudaría a promover “las economías inclusivas”.
A propósito del cónclave, González-Olaechea destacó que el éxito de este “lo aseguran todos los jefes de las economías del Asia Pacífico, sus delegaciones oficiales y los empresarios que esperamos con igual compromiso, entusiasmo y hospitalidad”.
De otro lado, en su cuenta de X informó que en los próximos días (28 y 29 de agosto) visitará nuestro país el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José W. Fernández, junto a una “nutrida delegación público-privada, para auscultar oportunidades de inversión en el Perú”. Será dentro de una gira que comprenderá, también, Argentina y Ecuador.
El funcionario norteamericano, se informó, participará en una serie de diálogos sobre el entorno económico, de inversión y de infraestructuras en el Perú con grupos convocados por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU).
Tenga en cuenta
Durante la visita del subsecretario Fernández, también estará el embajador de Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero. Ambos se unirán a la conmemoración del 15 aniversario del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos. Además, se reunirán con funcionarios de varios ministerios.