Caja Piura ganó licitación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tras intervención a Caja Sullana. De esta manera, fondos de 900 mil ahorritas pasarán a dicha entidad financiera que recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos).
“Tomará algunos días para que se haga operativo el traslado de sus cuentas. Esperemos los comunicados emitidos tanto por Caja Piura como por la Superintendencia”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS.
Por su parte, José Arias Arambulo, gerente de negocios de Caja Piura, precisó que los fondos de los ex clientes de Caja Sullana están asegurados. “Hoy logramos integrar a los clientes de la ex Caja Sullana. Nos complace anunciar esta noticia y dar el mensaje de tranquilidad a los clientes. Los fondos están garantizados”.
Patricia Rojas, gerente de Innovación de Caja Piura, añadió estar contentos de dar la bienvenida a los clientes de Caja Sullana y destacó tener un equipo “fortalecido” para atenderlos de forma eficiente. Además, informó que se activarán una serie de canales disponibles para los ahorristas de la mencionada caja.
Anunciado el traslado, el cliente, podrá decidir mantenerse en la caja municipal o retirar el total de sus ahorros. Si opta por mantenerse, la nueva entidad (Caja Piura) está en la obligación de mantener las condiciones pactadas previamente con Caja Sullana, refiere la SBS.
Como se recuerda la Caja Sullana ha sido sometida al régimen de intervención por parte de la SBS, lo que implica que la entidad cesa sus operaciones y el regulador toma el control de las oficinas tras un deterioro en su solidez financiera (registra una reducción del patrimonio de más del 50% en los últimos 12 meses). Al 31 de mayo de 2024, la SBS determinó que el patrimonio efectivo de Caja Sullana se redujo a S/173,6 millones, lo que representó una caída del 54,55% en los últimos 12 meses.