Inicio ACTUALIDAD Nacional Ministerio de Vivienda confirma desde cuándo comenzaría a incrementarse la tarifa del...

Ministerio de Vivienda confirma desde cuándo comenzaría a incrementarse la tarifa del agua en el Perú.

Ministerio de Vivienda confirma que se incrementará la tarifa del agua en el Perú.

Christian Barrantes, viceministro de Construcción y Saneamiento, confirmó este jueves que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tendrá hasta el 2026 para “establecer los estudios necesarios” que determinen el posible incremento en la tarifa del agua a nivel nacional, el cual, de ser aprobado, se realizará de forma gradual.

En diálogo con Canal, el funcionario negó que se dé un aumento tarifario de forma inmediata y que, recién dentro unos días en que comience a regir el Decreto Legislativo N° 1620, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú, Sunass podrá iniciar los estudios que logren determinar si es que hay necesidad de aumento. “Por lo menos dentro de dos años, se va a establecer si es necesario o no ese incremento”, declaró


Previamente, Barrantes había enfatizado sobre la necesidad del aumento en la tarifa, y las medidas que desde el gobierno central ya se están preparando para mitigar el impacto en la economía de los menos favorecidos. “Lo que hicimos fue la prepublicación de esta norma que justamente lo que busca es fortalecer las empresas prestadoras de servicio y paralelamente ir sincerando los precios de las tarifas, pero de forma progresiva, y con un subsidio para aquellas personas vulnerables que están en la pobreza o pobreza extrema. Estamos trabajando de la mano con diferentes entidades”, dijo para El Comercio.

Reiteró que el decreto contempla la implementación de subsidios cruzados, en los cuales los usuarios con mayor capacidad económica asumirán una tarifa más alta por el servicio, y un subsidio inteligente destinado a asegurar que las poblaciones vulnerables no enfrenten un incremento en el costo de los servicios esenciales. “Este modelo apunta a fortalecer las capacidades y la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios (EPS)”, agregó.

Respecto a una posible privatización de las EPS, el viceministro de Construcción y Saneamiento afirmó que esto no se daría, sino que lo que se busca es equiparlas con herramientas y sistemas de gobernanza eficaces para mejorar la calidad del servicio de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí