La Sesión de Concejo realizada ayer tuvo la finalidad de aprobar las propuestas de planeamiento integral, para la asignación de zonificación residencial de densidad baja (RDB), a 3 proyectos de la empresa Franquicia CIUDAPOLIS INMOBILIARIA S.A.C.
La primera, ubicada en el predio Hornillos. La segunda en Santo Domingo, en la zona de la Irrigación La Esperanza, y el tercero en la Irrigación La Esperanza (Lote 40).
Expuso la Arq. Isabel Aracelly Jamanca Rojas, especialista en Planeamiento territorial de la Subgerencia de obras privadas y Desarrollo Territorial, quien dijo que en el primer caso, se trata del condominio La Comarca, que tiene un área de 81 500 m2 y se ubica en una zona eminentemente agrícola, que fue presentado en agosto del 2022 y fue observado; pero ya hicieron el levantamiento.
Dijo que cuentan con factibilidad de servicios eléctricos y para el agua cuentan con pozos aprobados por la ANA y para el alcantarillado realizarán el sistema de Biodigestores.
La regidora Dorador observó que no se podía aprobar dicho proyecto, por estar ubicado en una zona que fue afectada por huaycos e inundaciones el año pasado, habiendo sido declarada como zona de alto riesgo.
La Arq. Dijo que solo se trataba de aprobar un cambio de zonificación, de zona agrícola a residencial y que luego se hará la Habilitación Urbana.
La regidora dijo que se viene realizando un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), y que en el caso de esta zona de Hornillos, hay una situación de vulnerabilidad, por tanto se debe esperar la aprobación del PDU., que servirá para un ordenamiento de Huaral.
Señaló que además, tratándose de una zona residencial, está en juego la vida de los que residirán en dicho lugar; que se trata de una zona que carece de agua y que pese a los biodigestores, requerirá de una Planta de Tratamiento de residuos.
El regidor Álvarez planteó la necesidad de que primero se culmine con el PDU que se elabora con el Ministerio de Vivienda.
La regidora Abanto dijo que se trata de una empresa inmobiliaria que incluso ya viene ofreciendo lotes residenciales y que con seguridad, apenas se apruebe el Planeamiento Integral, iniciará su negocio de venta de lotes residenciales. “Con esto, Huaral Capital de la Agricultura, pasará a ser Capital del Cemento”, manifestó.
El regidor Brito dijo que debe esperarse el PDU, para que Huaral crezca ordenadamente, pues hasta hoy sigue teniendo un crecimiento desordenado y aprobar estos planeamientos integrales, contribuirá a eso. “Y que coincidencia que hoy, tenemos las 3 agendas de la misma empresa, pues lo que quieren es empezar a vender los lotes.
La regidora Reyes dijo “Estamos en un círculo vicioso de aprobación de Planeamientos Integrales (…). Tenemos que pensar lo que le estamos dejando a las futuras gestiones. Nosotros nos vamos el 2026. ¿Qué les estamos dejando?”, preguntó.
Dijo que el otro tema grave es el de la habilitación de servicios. Que hay pueblos en Huaral que tienen 20 y 30 años y hasta hoy no cuentan con servicios básicos, que hasta hoy no les llega. “¿Cómo podemos garantizar que eso será una realidad en una próxima gestión?”, expresó.
Dijo que se debe esperar el PDU, “Porque con esto vamos a desordenar lo que se está ordenando, y eso no es coherente. Además esto no lo están pidiendo los pobladores; es una empresa llamada Ciudapolis. Son 3 los planeamientos que está pidiendo y ya están promocionando la venta”. Señaló.
Al final, como ya es costumbre en esta gestión municipal, las 3 votaciones la ganaron los que nada tienen que ver con Huaral: 6 votos contra 5.