El alcalde de Huánuco y el gobernador regional de la misma localidad protagonizaron un altercado durante una reunión pública. La máxima autoridad regional, Antonio Pulgar dijo acusó al burgomaestre Antonio Jara de no tener la «capacidad física ni mental» para gestionar la alcaldía, por lo que lo invitó a renunciar a su cargo.
«Y si no tenemos la capacidad física y mental, renuncie usted señor alcalde porque no se puede permitir una autoridad que no trabaje», manifestó, desde un estrado, el gobernador Antonio Pulgar. Inmediatamente, se escucharon pifias de parte de las personas que apoyaban al burgomaestre.
Jara lucía muy incómodo y, posteriormente, se acercó al estrado donde se hallaba el gobernador regional. Ya en el lugar buscó acercarse a Pulgar, pero fue impedido por miembros del equipo de este y personal de seguridad del evento.
Finalmente, el evento debió ser cancelado y ocasionó el enojo de diversos dirigentes que habían viajado desde muy lejos para asistir.
En tanto, el burgomaestre dijo que planea denunciar a Antonio Pulgar si es que no se disculpa públicamente dentro de 48 horas.
Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo dispuso que los técnicos de ambas instituciones se congreguen para coordinar la ejecución de diversos proyectos en la provincia de Huánuco como el mejoramiento de la Laguna Viña del Río, defensa rivereña del río Huallaga, la construcción del Malecón Daniel Alomía Robles, y de la avenida De la República.
Gobernador regional había convocado al alcalde a reunión
Previamente al encuentro, el alcalde de Huánuco había declarado ante el medio periodístico Ahora y comunicó que fue el gobernador regional quien organizó y lo convocó a la referida reunión.
«Los cinco proyectos que se abordarán son: la defensa ribereña del río Higueras, la defensa ribereña del malecón Alomía Robles, desde ayer estamos trabajando en la laguna y mis pistas y veredas y en el malecón que por fin me ha soltado el documento. Y el petar, que a mí me preocupa el petar, que me debe una explicación», manifestó al referido medio.
Este no es el primer enfrentamiento
En el 2023, el alcalde de Huánuco, Antonio Jara, confrontó públicamente al líder de su organización política y gobernador regional, Antonio Pulgar, por presuntamente haberlos invitado a «última hora» a la reunión con la ministra de Agricultura y dos viceministros del Minsa y no decirles que debían llevar su lista de proyectos.
En dicha oportunidad, la autoridad municipal abandonó el auditorio de la Cámara de Comercio con los alcaldes provinciales Leoncio Prado, Pachitea, Dos de Mayo Yarowilca y de Pillao: Marx Fuentes, Nilson Venancio, Ramiro Pujay, respectivamente, y Delia Verde del distrito de Pillao, antes de la llegada de la ministra.
“Si a mí, que soy de Mi Buen Vecino, no me ha avisado, menos será a los demás alcaldes (…) Parece que el señor Pulgar todavía cree que está en campaña, él tiene que gobernar para toda la región Huánuco”, expresó el alcalde.