El Ministerio de Educación (Minedu) ha decidido otorgar un nuevo bono de 380 soles a los docentes y auxiliares de educación básica y técnico productiva. Para lograrlo, ha presentado un proyecto de ley ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el último miércoles 29 de mayo.
El ministro de Educación, Morgan Quero, explicó que para esta nueva entrega de dinero a los profesores harán falta 155 millones de soles. 23 millones serán entregados a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que está a cargo de las siete UGEL. Lo demás será repartido entre los Gobiernos regionales y el Ministerio de Defensa, que también tiene a su cargo instituciones de formación básica.
Según información del diario El Peruano, este bono de 380 soles, de ser aprobado, sería entregado por única vez en este 2024. No obstante, el titular de la cartera de Educación adelantó que están gestionando la entrega de otro monto. De esta manera, afirman desde el Gobierno, buscan reconocer la labor de los maestros y auxiliares en la formación educativa y disciplinaria de los escolares.
La segunda ayuda sería por concepto de escolaridad y con ella se buscará apoyar a 71.000 profesores que accedieron a la Carrera Pública Magisterial desde marzo de este año. Serán necesarios 28 millones de soles para lograr esta meta. El dinero saldría del Minedu y de los Gobiernos regionales.
¿Quiénes recibirían el nuevo bono de 380 soles para docentes y auxiliares?
El citado medio de comunicación del Estado ha informado que estos tres conjuntos de trabajadores del sector educativo recibirían el nuevo bono de 380 soles de parte del Minedu.
Maestros nombrados y contratados de las instituciones de educación básica y técnico productiva.
Auxiliares de educación nombrados y contratados de las mismas instituciones educativas.
Docentes de instituciones de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa.