El gobierno de Dina Boluarte publicó en el diario oficial El Peruano el reglamento que indica cómo los trabajadores contratados bajo planilla pueden hacer uso del dinero de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), depositado en sus cuentas bancarias.
El documento indica que los empleados pueden solicitar a través de la página web de cualquier banco que el dinero sea transferido a la cuenta bancaria que ellos elijan. Esta cuenta puede ser administrada por otro banco o por una cooperativa de ahorro o crédito, que no necesariamente se dedique a captar recursos de la ciudadanía.
También puede pedirse que el dinero sea depositado a una empresa emisora de dinero electrónico, “conforme los límites y condiciones establecidos en la normativa aplicable, así como a las operaciones que realizan”. Tras recibir la solicitud de los empleados, los bancos dispondrán el uso del dinero en, cómo máximo, dos días hábiles.
Como se sabe, el pasado 2 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó con 98 votos a favor la ley del retiro de CTS 2024, que permitirá a los trabajadores del sector privado en Perú utilizar sus fondos para afrontar la actual crisis económica. Según el texto aprobado, esta medida de libre disponibilidad de los fondos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Cabe destacar que tanto la Comisión de Trabajo como la Comisión de Economía impulsaron las propuestas que culminaron en la aprobación de esta ley, siguiendo el precedente de las medidas adoptadas durante la pandemia.
¿Qué se aprobó?
El Gobierno autorizó y reglamentó a que “por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97- TR, a disponer libremente del cien por ciento (100 %) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”.
Es decir, gracias a esta ley, los trabajadores que tengan montos de CTS acumulados en sus cuentas bancarias podrán acceder y mover libremente el dinero que esté guardado y darle el uso que deseen. Así, en este caso especial no tendrán que esperar a estar desempleados para poder desembolsar su dinero y podrán acceder al 100% de lo que tengan en estas cuentas.
¿Cuándo podrá retirar la CTS?
Dado que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó este domingo 26 de mayo el reglamento, el acceso a las cuentas de CTS se podrá dar desde el día siguiente, lunes 27 de mayo.
Sin embargo, como dice la ley “tras recibir la solicitud de los empleados, los bancos dispondrán el uso del dinero en, cómo máximo, dos días hábiles”. Es decir, máximo el miércoles 29 de mayo.
¿Cuál será el plazo para retirar CTS?
El MTPE finalmente reglamentó el retiro de la CTS, medida que beneficiará a miles de trabajadores peruanos. Como se recuerda, esta norma estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, y en el Congreso se presentaron más de diez proyectos de ley para que este plazo se extendiera, inclusive hasta fines del 2026.
Pero en el debate del Pleno, cuando se aprobó la ley, se prefirió permitir este acceso a las cuentas CTS—donde los empleadores y empresas depositan este monto dos veces al año a sus trabajadores— hasta fines del 2024. Así se darán las fechas
El lunes 27 de mayo cada trabajador podrá tener libre acceso a las cuentas de su CTS
Podrá seguir teniendo este acceso para mover y retirar su dinero hasta el 31 de diciembre del 2024.
¿Cuándo depositan la CTS en 2024?
Todos los años la CTS se deposita en las cuentas de los trabajadores formales dos veces, en cada semestre. Este año, las empresas depositaron la primera CTS hasta el miércoles 15 de mayo. Luego, hasta el viernes 15 de noviembre se depositará la segunda CTS del año.
Así, este libre acceso de la CTS ya aprobado y reglamentado no restringe de los nuevos pagos que se hagan luego de aprobada la ley. Es decir, el monto que te depositen hasta el 15 noviembre también podrá liberarse. Pero recuerda que solo tendrás hasta el 31 de diciembre del 2024 para disponer de estos montos.