En el marco de la huelga nacional indefinida convocada por los sindicatos gremiales de EsSalud, el Dr. Edgar Blas Martínez, perteneciente a EsSalud Chancay, se ha plegado a la medida de protesta. En sus declaraciones, el Dr. Blas Martínez subrayó que uno de los principales reclamos es el ajuste de la escala salarial y mejoras en las condiciones laborales y de infraestructura.
Además del ajuste salarial, el Dr. Blas Martínez enfatizó la carencia de materiales logísticos, fármacos, insumos de laboratorios e incluso ambulancias. «Estamos tomando la batuta en defensa de los asegurados porque muchas veces padecemos de material logístico, fármacos, insumos de laboratorios, inclusive de ambulancias. El respeto del convenio colectivo 2022, donde se acordó una escala salarial que iba creciendo, se cumplió en el 2023 pero en 2024 no se está cumpliendo», agregó. También exigió la implementación de infraestructura adecuada, señalando que «nosotros trabajamos en un local alquilado de una estructura antigua que no garantiza las condiciones laborales adecuadas».
El doctor hizo un llamado a la presidenta de la República, exigiendo la atención a estas necesidades cruciales. «Pedimos que se unan y que apoyen porque la salud nos compete a todos», añadió. Asimismo, expresó su preocupación por la próxima inauguración del megapuerto de Chancay y la paralización de la obra del nuevo local de EsSalud en Peralvillo.
El paro, que ha afectado a numerosos centros de salud a nivel nacional, busca presionar a las autoridades para que atiendan las demandas laborales de los trabajadores. Mientras tanto, EsSalud ha asegurado que la atención en emergencias continuará de manera ininterrumpida, pese a la paralización de otras áreas.