Representantes del Frente de Defensa por la dignidad y libertad del distrito de Chancay, representados por Vladimir Cantoral, Judith Apolinar, Miriam Arce y William Jurado, llegaron al despacho de la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República, atendido por el Dr. Waldemar Cerrón, ante quien expusieron los problemas originados por la construcción del megapuerto, sobre el proyecto de ley de la distribución de la renta de aduanas del megapuerto, que promueva el desarrollo sostenible de la población de la provincia de Huaral.
Como dijo Cerrón, para evitar que no pase lo mismo: “Se instala una minera y alrededor hay miseria, pobreza y enfermedad para las grandes mayorías, pero para la minoría que se beneficia, ni siquiera peruana, todo está bien. No vamos a permitir que no se practique la equidad y la justicia, en un estado de derecho. El estado peruano debe responder por estas necesidades. La instalación del megapuerto ha dejado muchas heridas en la población y aún no empieza su funcionamiento.
(…) El ingreso de las operaciones del megapuerto de Chancay, tiene ausencia de una mesa multisectorial. No se ha conversado, no se ha tenido en cuenta el reordenamiento, ni un plan de crecimiento urbano. No hay atención del estado y por eso han tenido que recurrir al poder legislativo y están presentando un proyecto de ley”.
En su intervención, Cantoral sostuvo que en Chancay han tenido una afectación directa. La gente va a terminar enferma por toda la contaminación ambiental que se está generando, porque se ha utilizado mucho anfo al volar los cerros. Se han enfermado de los nervios por las explosiones debajo de sus casas y no resisten los terremotos que se producen todos los días.
“La empresa ha dicho: Yo no soy el responsable, quien es responsable es el estado, que tiene que explicarle a ustedes y cubrir esas brechas, porque yo pago mis impuestos, y se ha lavado las manos en ese escenario y por eso tenemos un proyecto de ley, que creemos que tiene que aprobarse, porque va a ser la única forma, en que podamos garantizar de alguna forma, que se pueda atender a la gente afectada y cubrir todas esas necesidades.
Que el estado ponga atención, porque también hay mucha delincuencia que se viene, mafias como en el caso de Ecuador y es el momento en el que creemos que se puede aprobar este proyecto de ley”, expresó.
A su turno, el señor William Jurado expuso con más detalle los alcances del proyecto de ley, que definitivamente servirán para una adecuada atención a la población frente al preocupante futuro que depara el megapuerto, para la gente chancayana.