El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó el acto de prueba de color e impresión de la cédula de sufragio que llevó adelante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de verificar que cumpla las exigencias para su uso en las Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024) que se realizarán el próximo 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba.
El personal fiscalizador del JNE verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas que debe contener dicha cédula (diseño, tamaño, color, información), conforme al modelo aprobado por la ONPE, al igual que los nombres y símbolos de las organizaciones políticas participantes en los comicios y que sus características correspondan a los registrados ante el organismo rector del sistema electoral.
La prueba de color realizada el 2 de mayo en las instalaciones de la imprenta de la ONPE, en Lurín, culminó con el levantamiento de un acta de conformidad que fue elaborada y certificada por una notaría pública. El documento fue suscrito por un representante del JNE y de los otros organismos del sistema electoral.
Luego se fiscalizó la impresión de las cédulas de sufragio y carteles de candidatos que serán distribuidos en los dos distritos, en los que se prevé la participación de 3 490 electores.
La labor que realizó el JNE forma parte de su acción fiscalizadora durante las EMC 2024, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento estricto de la normativa electoral.
En las EMC 2024 los electores de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) deberán elegir a sus respectivos alcaldes y regidores que completarán el período de gobierno 2023-2026.