• Entidad no adopta medidas para devolución de leche en mal estado a proveedor
La Contraloría General alertó riesgos en la adquisición de insumos del programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Santa María – Huaura, por lo que recomendó adoptar acciones correctivas y preventivas para asegurar el abastecimiento, custodia y distribución de los insumos para una población de 807 beneficiarios.
Según el Informe de Visita de Control N° 015-2024-OCI/4155-SVC, se constató que el almacén donde se custodian los insumos del programa de vaso de leche no cuenta con adecuada ventilación que permitan mantener las condiciones de calidad sanitaria e inocuidad de los productos, a ello se suma que no dispone de extintores señalizados y operativos lo cual podría afectar la conservación de los insumos en óptimas condiciones, así como la calidad y seguridad de estos.
También se advirtió que los insumos (tarros de leche evaporada) de raciones correspondientes al mes de enero, febrero y marzo del presente año, devueltos por 123 beneficiarios de nueve comités del distrito debido a que el contenido presentaba grumos, permanecen en el almacén y no se habría adoptado acciones para que sean repuestas por el proveedor, situación que podría afectar la salud de los beneficiarios y la continuidad del programa social.
Otro hecho identificado es que la entidad no cautela la correcta y eficiente control en el ingreso, salida y distribución de los insumos el cual podría generar riesgo de que no se atienda a la totalidad de los beneficiarios.
Cabe señalar que el propósito del programa social es ofrecer raciones de alimentos a la población vulnerable (niños y niñas de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros) para elevar el nivel nutricional y mejorar la calidad de vida de las personas en situación económica precaria.
El periodo de evaluación del referido informe de control, fue del 2 de enero al 3 de abril de 2024. Las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas al titular de la entidad para la adopción de las acciones correspondientes, con la finalidad de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos.
Dato:
Para el año fiscal 2024, la Municipalidad Distrital de Santa María – Huaura adquirió 38 736 unidades de leche evaporada y 19 368 bolsas de hojuelas de avena, quinua, kiwicha y maca precocida por un monto global de S/ 284 322 para el Programa de Vaso de Leche.