Una indignada madre de familia, denunció a través de un video la presencia de «garrapatas» en los exteriores del Centro de Salud de Peralvillo en Chancay, lugar donde llegó para el control de su menor hija.
Según indicó, no es la primera vez que ve a estos animales, por lo que ya había reportado dicha situación y hasta el momento no le dan solución.
Tal como se puede apreciar en el clip, la madre de familia evidenció a los animales debajo de las sillas, donde se sientan los pacientes antes de ser atendidos.
Por esa razón, la mujer hizo un llamado de urgencia a las autoridades de salud, para que envíen a fumigar lo antes posible el Centro de Salud, donde también se presume que habrían estos animales, ya que fácilmente pueden reproducirse.
LAS GARRAPATAS PROPAGAN ENFERMEDADES
Las garrapatas propagan enfermedades al picar a una persona o animal contagiado con una enfermedad y luego pasarla a su próximo huésped a través de la saliva de la garrapata. Las garrapatas necesitan alimentarse de sangre para pasar por cada etapa de su vida, del huevo a la larva, a la ninfa y al adulto. Si una de esas comidas contiene un agente patógeno sanguíneo (o un microbio que cause enfermedades), la garrapata puede pasarlo al alimentarse de un nuevo huésped en su próxima etapa de vida.
¿CÓMO ELIMINAR UNA GARRAPATA?
Utilice pinzas para pellizcar la garrapata bien cerca de la superficie de la piel. Levante con firmeza pero sin jalar demasiado. El objetivo es eliminar todas las partes de la boca junto con el cuerpo. La saliva de una garrapata puede portar enfermedades, por lo que es importante no olvidar la cabeza cuando la quitamos. Limpie y desinfecte bien la zona frotándola con alcohol, una esponja con yodo, agua y jabón.