El Tribunal Constitucional anuló las tres sentencias contra el ex gobernador regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle y además levantó la orden de búsqueda y captura contra el líder del movimiento político Patria Joven.
Cómo se recuerda, el ex gobernador regional fue sentenciado por una corte cañetana en el 2018 está sentencia fue apelada y se le condenó nuevamente en sala de apelaciones y posteriormente en un pedido de casación del año 2020.
El Tribunal Constitucional ha señalado que existe la afectación al debido motivación de resoluciones judiciales y de defensa, asimismo se afectó el principio de congruencia entre lo acusado y condenado.
En razón de lo anterior, ha declarado nulas las resoluciones emitidas en las 3 instancias del Poder Judicial (Juzgado, Sala Penal, Corte Suprema) y recobra la presunción de inocencia a su favor.
De la misma forma, el Tribunal Constitucional ha dispuesto que un nuevo juez examine su caso tomando como referencia lo dispuesto en la resolución que ha emitido.