El Consejo de Ministros aprobó este lunes, un Decreto Legislativo que plantea condenar hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos móviles y equipos informáticos, si existe el agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, señaló que el dispositivo fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país.
Referencial en Huaral
La medida, que se da en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana, modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante.
Así, este delito será sancionado con penas de 12 a 20 años de cárcel y “será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.
Equipos con IMEI alterado
Además, estará penado comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI (identidad internacional de un equipo móvil), MAC (control de acceso al medio) o SIM (módulo de identidad del suscriptor).
“Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado”, se remarcó.
¿Qué celulares roban más?
Osiptel también reveló que las marcas de celulares que más roban en el Perú son:
Samsung
Xiaomi
Motorola
Huawei
Apple