El conocido investigador del cambio climático, Javier Núñez advirtió que el fenómeno El Niño será «de los más poderosos que ha sufrido el Perú». Según manifestó, «no estamos preparados» porque las obras de prevención están «muy lentas».
Dijo además que, llegarán intensas lluvias que afectarán a la agricultura y la pesca.
“No existe Niño Costero débil ni moderado. Lo que vamos a experimentar en los próximos meses es de fuerte a extraordinario. Solo comparable con los Niños del 97, 98, 82, 83 y 1925. Las temperaturas están altas y el último mes de julio fue el más caliente desde 1880”.
Ante esta situación, el científico hizo un llamado a las autoridades de los niveles local, regional y nacional para que apuren las obras de prevención y se logren mitigar los impactos del fenómeno natural.
Javier Núñez precisó que durante marzo de 2024 las lluvias se notarán con mayor intensidad en gran parte del país y que las precipitaciones, a diferencia de otros Niños, durarán unos ocho meses. Una situación que ya se nota con el invierno ‘caliente’ que actualmente tenemos por las altas temperaturas.
“Podría llover hasta 30 litros por metro cuadrado. Y Chimbote sería una de las ciudades más afectadas, sufriría las peores lluvias de su historia”, afirmó el investigador en entrevista con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR).
El último informe (11 de agosto) de la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) discrepa con Núñez. La entidad asegura que es más probable que El Niño sea entre moderado y débil el verano próximo. Aunque ratifica que las temperaturas se mantendrían por encima de lo normal.
Ola de calor en otros países
El experto mencionó también que, países como Japón, China, México, Estados Unidos, España, Francia, entre otros, se encuentran viviendo una ola de calor muy fuerte.
«Japón, China, México, Estados Unidos, Europa,Todo están encima de los 45 y 45 grados, California, 54 grados (…) Es invivible (…) Hay una zona donde ha llegado a 62 grados en Irán», resaltó.
De esta manera, el investigador del cambio climático, Javier Núñez, precisó que el próximo fenómeno El Niño será uno de los más fuertes que ha soportado hasta ahora el Perú.