El Dr. Carlos Bocanegra, destacado biólogo de Trujillo, estuvo en las playas de Chancay y dijo que lamentablemente se están destruyendo cada día más. “En el año 2017 con la Srta. Miriam Arce, pudimos constatar las construcciones iniciales para el megapuerto y advertimos que lo que ocurriría sería una erosión o destrucción de la playa. Regresé el 2019 y ya se estaba cumpliendo esa advertencia. Este año me encuentro con esta terrible sorpresa: Se ha destruido la playa, pero no como espacio físico, sino el ecosistema. Se ha cambiado el hábitat y la pesca será cada vez menor. Pero lo que más me llama la atención es una construcción llamada el Fondepes (Fondo de desarrollo pesquero), un edificio de 2 plantas frente al mar, y la pregunta es simple: Si ya no va a haber pesca, ¿para qué sirve ese edificio?.
Según el proyecto del megapuerto, todo esto solo va a ser un espacio destinado al transporte de minerales, cereales, etc. Olvidémonos que será un puerto turístico, una bahía turística y menos que albergue la pesca artesanal. Me da mucha tristeza comprobar que Chancay se quedará prácticamente sin playas. Por otro lado advertimos que los geotubos no funcionan y continúa la erosión. Se advierte más a la altura del Castillo, donde los geotubos han sido destruidos en su totalidad. Es la prueba de que no funcionan.
Ya no es un problema ambiental, es un delito ambiental, y se ha generado un daño económico, social. Lo que puedo sugerir es que la población y las autoridades estén empeñadas en conseguir la reparación del daño, porque les han destruido un bien público. Esto no le pertenece a ninguna empresa, le pertenece a la sociedad peruana en su conjunto. La playa y los cerros son bienes públicos y miren cómo los han destruido. Se tiene que pedir la reparación del daño, construyendo una costa verde, construir alternativas que permitan recuperar el turismo y las economías locales que han desaparecido.
Esta obra, ¿Es más importante que la vida?. Yo creo que no. Si son coherentes, tiene que haber una reparación, una compensación por el daño. Las lanchas van a desaparecer, porque son un obstáculo para las embarcaciones de alto tonelaje y eso se tiene que decir de una manera real y transparente a la población. Los geotubos son un fracaso, el túnel se hundió. Van a ingresar camiones con cargas de alto tonelaje y el ruido que van a ocasionar es inmenso y la población tiene que estar consciente y exigir una reparación.
Se necesita que las autoridades hablen de una manera concreta y le digan a la población lo que realmente se espera, cuál va a ser el escenario. Hasta ahora la construcción no está ni en el 40 %. ¿Qué va a pasar cuando se llegue al 100 %?”, expresó.