Inicio Locales Padre Eberth como mediador, plantea alternativas de solución para el problema del...

Padre Eberth como mediador, plantea alternativas de solución para el problema del agua

El padre Eberth Carranza sostuvo una reunión con el alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, acerca del problema de la captación de agua freática del AA.HH. Túpac Amaru, por parte de la municipalidad de Chancay.

Finalizada la conversación dijo a los medios, que los trabajos que impulsa Chancay para dotar de agua potable a Pampa Libre, han ido generando situaciones a los pobladores de Túpac, Huacho Chico, La Querencia, Cerro Cenizo y Jecuán. “El hecho es que van a captar agua de 10 litros por segundo y las poblaciones que están alrededor aún no tienen ese servicio y la alarma es lógica.

Nos han hecho conocer su preocupación y hemos empezado a hablar con los actores de Chancay, el director de la ANA, el gerente municipal y acabo de sostener una reunión con el alcalde, porque en la mesa y con la verdad queremos ver este asunto que es álgido, porque tiene que ver con un recurso vital que es el agua.

Hay unas tareas que cada uno de los componentes tiene que desarrollar: Chancay es la municipalidad beneficiaria, pero también tiene que pensar que un proyecto no solo debe tener un sustento técnico o jurídico, sino también un sustento social, y es la parte que no han trabajado en ese proyecto. Han querido explicar, pero no es suficiente tratándose del agua, de gran necesidad para las personas.

Estoy tratando de interesarme en este tema, porque el proyecto de Chancay termina en un par de días y la población está en protesta y no la autoriza hasta este momento. Nuestro alcalde también tiene que responder a esa situación. Entonces hemos tratado de recopilar las informaciones y la tarea sería la siguiente:

La municipalidad de Huaral debe actualizar el proyecto de los 5 pueblos, que están recién en ese proceso. Es lo que va a garantizar que ellos van a tener agua cuando los de Chancay ya la hayan canalizado.

Yo le pido al alcalde de Chancay y a la empresa, sé que las normas penalizan, pero también están al servicio de las personas. No intentar utilizar las fuerzas del orden. Las conversaciones que hemos tenido dan ese indicio: que si no aceptan en estos días de plazo, utilizarían las fuerzas del orden. Así está pronosticado.


También hemos conversado con la operadora social del ministerio de vivienda y le pedí lo mismo, que se amplíe el proyecto y se dé la excepción, pero han respondido que no pueden hacer más. Entonces estamos ante una situación de que sí podría suceder este conflicto.

Al alcalde le he pedido 3 cosas fundamentales: Primero, conversar con el alcalde de Chancay, para pedir una ampliación de algunos días, hasta que se entienda este problema. Segundo, que empiece a impulsar el proyecto de los 5 pueblos y tercero, interesarse por los problemas que se están suscitando ahí, porque hay muchas personas que hacen vigilias y dejan de trabajar porque sienten que les están afectando sus derechos y requieren una respuesta de la autoridad.

Nosotros como iglesia (y hemos conversado con el padre Lucio), queremos intermediar en una mesa abierta de diálogo, con los componentes que he señalado, sobre el agua potable.

El otro componente es el agua para la agricultura. Pues este proyecto va a perjudicar 150 hectáreas de cultivo, con datos proporcionados por la Junta de Usuarios, y para ese perjuicio tampoco hay un proyecto en este momento. La población, dentro de un mes, cuando sus campos se sequen, van a reclamar, porque son fuente de su subsistencia. Por eso lo que hay que buscar es una mesa de diálogo, proyectos, mesa de trabajo y hacer una agenda para responder a todas las interrogantes y problemas de la población. Vamos a invitar lo más pronto posible a todos los componentes, para entablar el diálogo y llenar los vacíos que tiene este proyecto.

Lo importante es el proyecto para los 5 pueblos, y si será suficiente el agua que queda después del proyecto de Chancay. Es un tema de mucha seriedad, porque se trata de un recurso hídrico y si revisamos la sociología, todos los conflictos y matanzas ocurren por la toma de las aguas, hay que evitar eso y actuar con mucha responsabilidad.

Yo sugiero al alcalde de Chancay, que piense en las personas que se van a perjudicar con este proyecto y tratar de alargar los plazos, porque la ley está al servicio de la persona humana y descalifico al fiscal de prevención del delito, porque a los dialogantes los denunció. Con ellos debía tener más criterio, pues como denunció a los dirigentes, la mesa de diálogo fracasó. Esa es la verdad”, expresó.

Deja un comentario