Con el fin de implementar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE-H), cuyo propósito es contribuir a garantizar la prestación actual y futura de los servicios de saneamiento, Emapa Huaral y la Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Huaral-Chancay, se reunieron para coordinar aspectos técnicos de la implementación de dichos mecanismos.
Participaron la gerencia de operaciones y mantenimiento y la oficina de aseguramiento de la calidad del agua de la EPS.
El propósito de implementar los MERESE-H, es garantizar la prestación actual y futura de los servicios de saneamiento. Ambas entidades continuarán impulsando espacios de trabajo en conjunto, así como invertir mediante acuerdos entre contribuyentes y retribuyentes, en la conservación, recuperación y uso sostenible de la cuenca hidrográfica Chancay – Huaral, para almacenar la mayor cantidad de agua y prevenir la depredación de los ecosistemas.
La comunidad campesina de Vichaycocha, será la principal encargada y/o aliada para la conservación de dichos ecosistemas hídricos. Para ello, se requiere inversión y apoyo a la comunidad. En ese sentido, con los aportes de instituciones como Emapa Huaral, se logrará que se conserve la cuenca Chancay – Huaral, mediante la reforestación con especies nativas, protección y mejoramiento de pastos naturales e intervención en zonas degradadas.
De otro lado, el martes 16 de mayo, se reunieron en Vichaycocha, representantes de Emapa Huaral, Sunass, Municipalidad Distrital de Pacaraos, así como dirigentes y comuneros, con la finalidad de ultimar detalles para la firma de un contrato MRSE entre la EPS y la comunidad.