En las últimas horas han venido circulando imágenes sobre el percance que protagonizaron el jefe del Gabinete Nacional y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou durante la fotografía que mostraba a todos los representantes de los países asistentes a la reunión internacional; en la que el premier parece ser ignorado por el jefe de estado ‘charrúa’ cuando todos los mandatarios deciden tomarse de las manos y también cuando esta finaliza y todos buscan saludarse.
Alberto Otárola, quien estaba asumiendo el rol de representante de Dina Boluarte en la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasil, no fue saludado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al concluir la sesión fotográfica y mientras los líderes abandonaban el escenario.
En el video se puede observar que después de tomar la fotografía oficial, los líderes de varios países como Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, entre otros, se dirigían a sus respectivos lugares. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue el primero en retirarse. Cuando el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le ofreció un apretón de manos como saludo, Lacalle Pou lo esquivó y continuó su camino.
Este suceso se ha vuelto viral en las redes sociales y ha causado sorpresa y asombro en algunos internautas de diversos países sudamericanos. Cabe indicar que la presidenta Dina Boluarte envió un video grabado en el que mencionó que no podía ausentarse del sillón presidencial al haber «complicaciones de la normativa interna» en el país.