El comandante general de la Policía Nacional del Perú Jorge Angulo Tejada, reveló que, alrededor de 17 mil ciudadanos venezolanos fueron detenidos por la comisión de diversos delitos en el territorio nacional. Además, en lo que va del 2023 la cifra ya bordea los 5 mil venezolanos.
El comandante general de la PNP dio esta información durante un operativo de control de identidad de extranjeros que llevó a cabo la mañana del miércoles en San Juan de Lurigancho (SJL) y otros cinco puntos de Lima Metropolitana
“La gran mayoría de ciudadanos venezolanos vienen desempañando trabajos dignos y que ayudan al fortalecimiento de nuestra economía. Sin embargo, hay ciudadanos que han venido especialmente a delinquir y que han tenido conductas criminales bastante fuertes”, indicó desde el cruce de las avenidas Jardines y Próceres de la Independencia.
Intervienen a más de 30 venezolanos
En SJL, el operativo contó con la participación de efectivos de la SUAT, el Escuadrón de Emergencia y la División de Extranjería y se intervinieron a más de 30 ciudadanos de nacionalidad venezolana por no tener documentación migratoria en regla.
Angulo Tejada manifestó que uno de los objetivos de este operativo era sincerar qué número de extranjeros estaban trabajando como delivery y quiénes simulaban hacer esa labor para camuflarse y realizar actos delictivos aprovechando el uso de su moto lineal.
“El objetivo es que todos los ciudadanos venezolanos tengan su cédula de identificación y puedan tener también su carné de extranjería, a fin de que puedan ser identificados de forma rápida a través de la unidad especializada”, señaló.
“Este es un punto de concentración, una zona bastante neurálgica de esta jurisdicción, donde tenemos que identificar qué sujeto está haciendo realmente trabajos dignos, como el delivery, y quienes están utilizando este tipo de fachada para poder delinquir”, agregó.
El comandante general de la PNP, indicó que los mismos ciudadanos venezolanos están brindando información sobre sus compatriotas que contribuyen con la inseguridad ciudadana en Perú. “No podemos estigmatizar a todos como malos”, dijo.