¡Justicia! El Congreso de la República oficializó hoy viernes, 13 de enero, la inhabilitación por diez años en el ejercicio de la función pública de Freddy Díaz, legislador investigado y denunciado por supuestamente haber abusado de una de sus trabajadoras de su despacho congresal, en julio de 2022.
La sanción contra Díaz Monago se decretó a través de la Resolución Legislativa del Congreso 005-2022-2023-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
“Inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Ronald Díaz Monago, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 —numerales 1 y 24 (literal h)—, 38 y 39”, se lee en la resolución firmada por el presidente del Congreso, José Williams; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano.
La medida es conforme con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución Política y el inciso i) del artículo 89 de su Reglamento.
Poder Judicial realiza este viernes audiencia de prisión preventiva contra Freddy Díaz
El Poder Judicial revisará este viernes, a partir de las 08:30 a.m., el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra el ahora excongresista Freddy Díaz.
La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó nueve meses de prisión preventiva al considerar que existe peligro procesal que puede entorpecer las investigaciones.
Díaz Monago es investigado por el presunto delito de violación sexual. Como se recuerda, una trabajadora denunció que el exparlamentario habría abusado sexualmente de ella después de haber ingerido licor dentro de su despacho de Palacio Legislativo.
“(Existen) fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido. (Además, hay una) alta probabilidad de fuga y de obstaculización (de las pesquisas)», se puede leer en el documento presentado por la representante del Ministerio Público.