Durante su participación en el Primer encuentro de Comunidades, la candidata Rosa Vásquez expresó con claridad su preocupación por hacer reservorios de agua, que piensa realizar con las geomembranas y con el trabajo de los pobladores de las comunidades.
Dijo que a donde va, encuentra pueblos con necesidades: “¿Por dónde empezar?, el pueblo me tiene que decir por dónde empezar, y a donde voy me dicen, Rosita, agua para la agricultura, y vamos a comenzar con el tema del agua.
Yo no les voy a engañar que lo vamos a hacer todo, porque es imposible, pero vamos a optimizar; hacer de manera masiva el tema de los reservorios. No de fierro y cemento. Me han dado resultado los reservorios con geomembranas.
Se tiene que cavar y luego revestir con el geotextil, como una camita y luego la geomembrana. Este reservorio es más cómodo, seguro y barato que uno de fierro y cemento, al que hay que sumar el traslado de los materiales y la mano de obra.
Me gustaría hacer con todos los presidentes de comunidad, una pasantía a la parte alta, para que vean cómo se ha trabajado. He visto pasantías de cuzqueños, huancavelicanos y moqueguanos, para ver cómo se ha hecho por acá. Eso lo van a replicar en sus pueblos.
¿Por qué no hacerlo en toda la región?. Lo voy a hacer, lo voy a trabajar y de manera conjunta, con la gente de las comunidades. Van a trabajar con nosotros. Voy a hacer convenios con las comunidades campesinas, con los alcaldes. La fuerza va hacer posible que hagamos y cristalicemos este objetivo”, expresó.