El Ministerio Público, investiga el caso de las menores de edad que ingresaron más de una vez al penal de Carquín en Huacho, para ser prostituidas. La denuncia fue hecha por el dominical Domingo al Día, quienes indicaron que las jóvenes de nacionalidad venezolana tendrían 16 y 17 años.
Ante la denuncia realizada este fin de semana, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se pronunció indicando que se ha procedido con aislar a los tres internos de nacionalidad venezolana que serían familiares de las presuntas menores de edad, y que estarían involucrados en el posible hecho delictivo, por seguridad y mientras duren las las investigaciones.
“De acuerdo al Sistema Biométrico de Visitas del penal de Huacho, la presuntas menores de edad se encuentran registradas como personas adultas, según sus cédulas de identificación; por lo cual se ha pedido al Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, realizar una investigación exhaustiva y denunciar a los que resulten responsables, si fuera el caso”, se lee en el comunicado.
#Comunicado pic.twitter.com/uZPcjO2kFk
— INPE (@INPEgob) October 23, 2022
Se sabe que la organización criminal “Los tratantes del norte chico”, serian los responsables de este acto delictivo, los mismos que llevaban a las menores de edad hasta el penal.
«Ellas tenían los sellos típicos, característicos, que se les coloca a las personas que van a ingresar a un establecimiento penitenciario, por eso pudimos determinar que ellas habían sido llevadas a este penal para ofrecer servicios sexuales”, indicó el general Guillen Chávez, director contra la trata de personas, a Domingo al Día.
Según contó el dominical matutino, se determinó que, durante la intervención, muchas jóvenes estaban retenidas contra su voluntad. Precisaron que a los agentes de la PNP de Huacho les causó impresión y preocupación que muchas de ellas eran menores de edad.
«Rescatan a ocho menores y una adulta de 19 años, víctimas de explotación sexual. La particularidad de la intervención en el inmueble de acogida es que se advierte que las menores presentaban sellos en los antebrazos de registros de ingreso al penal.
Se determina en la investigación que dos veces por semana ellas eran conducidas al penal para ser explotadas sexualmente», precisó el Coronel Manuel Díaz Barco de la División Contra la Trata de Personas.
«Se investiga también cuál sería la implicancia de los funcionarios del INPE en este caso porque es un delito grave la explotación de menores sobre todo en el penal. La participación o no de los funcionarios todavía está en curso de investigación para ver si favorecían el ingreso de las menores», agregó el coronel.
El dato
La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de la Mujer atender a las víctimas. “Urge inmediata revisión de protocolos y prácticas de ingreso a los penales del país”, dijo.
Aislan a 3 internos del penal por explotación sexual de menores
El Instituto Nacional Penitenciario aisló hoy a tres internos del penal de Huacho involucrados en el presunto delito de explotación sexual de menores de edad que eran ingresadas a ese recinto carcelario ubicado al norte de Lima.
Aunque el INPE no reveló las identidades, fuentes policiales a cargo de las investigaciones revelaron que se trata de los ciudadanos venezolanos Frankderbert Gainza González, Carlos Alberto Duque Molina y Lorenzo Abreu Borja, quienes purgan prisión por robo agravado.
“Ellos han sido aislados por seguridad y mientras duren las investigaciones”, indicó la institución penitenciaria a través de un comunicado.