Los días fríos continuarán en Lima Metropolitana y la temperatura se reducirá aún más este invierno 2022. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital tendrá uno de los inviernos más intensos, tras evaluar el desempeño de la Niña costera en nuestro litoral. Sus efectos también se extenderán en la Sierra sur y la Amazonía. Este invierno intenso podría ampliarse hasta el mes de setiembre.
De acuerdo al ingeniero ambiental Yury Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, en los meses más fríos para la capital, el promedio de temperaturas frías sería de 13°C o 14°C. Esta es una estimación que refleja el avance del fenómeno de la Niña costera y anticipa uno de los inviernos más fríos en estos últimos años.
Asimismo, el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, hizo hincapié en que en el caso de las regiones de la sierra y la Amazonía, no se descarta la presencia de heladas, friajes y algunas precipitaciones. “Las lluvias en la zona andina, especialmente en el sur del país, estacionalmente tienden a descender como ya es costumbre todos los años”, acotó.
BAJAS TEMPERATURAS SEGÚN EL SENAMHI
De acuerdo con lo que menciona Escajadillo, las bajas temperaturas se deben a dos factores principales que modulan el clima en la zona costera del Perú. Uno de ellos es la temperatura superficial del mar que está por debajo de sus valores usuales, por lo que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) tuvo que reactivar el sistema de alerta La Niña costera.