En el 2018 se aprobó la Ley N° 30884, que regula la utilización del plástico de un solo uso, e incorpora la prohibición de envases y vasos de tecnopor.
En ese sentido la norma N° 30884 que prohíbe el uso y comercialización del tecnopor entra en vigencia el 20 de diciembre del 2021, estará prohibido el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebida, en nuestro país.
La norma señala:
“Las fábricas ya han parado de producir estos envases elaborados con este material, alguna que no lo haya hecho debe estar por hacerlo. Difícil que hayan importado nueva materia prima si estará prohibida su producción a mediados de este mes”, informó Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Las empresas estarán obligadas a la sustitución del poliestireno expandido (que era 100% importado) por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otros, para la elaboración de envases y vasos.
FUERZA POPULAR PRESENTÓ PROYECTO PARA SUSPENDER ESTA PROHIBICIÓN
Por otro lado la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que plantea prorrogar por dos años la entrada de vigencia de la prohibición para la fabricación, comercialización y uso de envases de tecnopor.
La suspensión se contabilizará desde el 20 de diciembre del 2021, fecha desde que quedará prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.
Dicha medida está establecida en el literal C), del numeral 3.3 del artículo 3 de la Ley 30884, Ley que regula el uso de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
La norma fue promulgada el 18 de diciembre del 2018 y en ella se establecía un plazo de 36 meses para proscribir la fabricación, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor.
Sin embargo, la iniciativa del legislador Jorge Morante propone aplazar por dos años esta prohibición con el fin de contribuir con la reactivación económica de los micro y pequeños comerciantes y usuarios de recipientes o envases y vasos de poliestireno.
En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que 36 meses no son suficientes para los micro y pequeños comerciantes, para lograr su reconversión total, más aún en este escenario agudizado por la pandemia del covid-19.