Tras la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre realizada el último domingo 5 de diciembre, el partido del lápiz expresó su rechazo al intento de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. También indicó que la bancada oficialista no apoyará la moción que busca sacar de su cargo al mandatario cuando sea debatida su admisión en el Parlamento.
En efecto, por medio de un comunicado, compartido por el sentenciado secretario general de la organización Vladimir Cerrón, el partido perulibrista afirmó que, a pesar de tener “discrepancias serias”, respaldarán al jefe de Estado.
“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país. Reconoce tener discrepancias serias con el gobierno de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”, señala.
En el documento, se considera como falsos los argumentos planteados para la vacancia sobre el uso de fondos del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña, en la que resultó ganador Pedro Castillo.
La moción de vacancia
El 25 de noviembre, 29 legisladores de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaron una moción de vacancia contra Pedro Castillo. La iniciativa fue promovida en primera instancia por la congresista Patricia Chirinos.
Este martes 7 de diciembre se evaluará en un debate si la moción es admitida o no a trámite. El hecho ocurrirá a dos días de la asamblea general de Perú Libre, el partido oficialista.
Si se consiguen más de 52 votos a favor de admitir la moción de vacancia presidencial, Castillo Terrones deberá acudir al Parlamento para responder algunas preguntas ante el Pleno.