El objetivo es cerrar brechas en atención especializada. El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la ley de reforma constitucional que habilita el doble empleo o cargo público remunerado de médicos especialistas y el personal asistencial de salud. Ello, si laboran en un contexto de emergencia sanitaria, como la que vive el Perú por la pandemia.
Así, la tarde de este jueves 4 de enero, se aprobó los Proyectos de Ley N.° 3466 y N.° 4396 con 117 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.
Es decir, ahora, médicos que presten servicios en el Seguro Social de Salud (EsSalud) podrán laborar en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y viceversa.
“Se modifica para el ámbito de la salud, y muy especialmente para los médicos especialistas y el personal asistencial de salud, que como sabemos es de los que carecen las provincias y todo el interior de nuestro país. Es necesario cerrar brechas”, afirmó Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
“En esta segunda ola tenemos solo 700 especialistas médicos intensivistas, con este proyecto podemos llegar a 1.400 sobre todo en el interior del país”, señaló el congresista Felipe Castillo.
La norma aprobada modifica el artículo 40 de la Constitución que regula el ingreso a la carrera administrativa y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. En este se señala que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”.