Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, fue liberado. Así lo dispuso el fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, tras no encontrar elementos de convicción que confirmen que haya formado parte de una organización criminal.
Esta tarde, tras 8 días de detención preliminar, Gregorio Rojas abandonó la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en medio del asedio de la prensa. El dirigente deberá cumplir una serie de requisitos entre ellas no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización de un juez, y presentarse ante las autoridades judiciales y fiscales en los días que se fije.
#ATENCIÓN El líder de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, fue puesto en libertad tras permanecer 8 días detenido en la Dirincri. https://t.co/ICAHpC1K0V
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) 29 de marzo de 2019
Recordemos que la comunidad de Fuerabamba, que mantiene un conflicto con la minera china MMG, exigió días atrás la inmediata liberación de su líder para iniciar el diálogo con el Gobierno y la empresa privada. Como se sabe, van 54 días de protestas y bloqueo del corredor minero del sur.