El Poder Judicial aprobó el Formulario de Demanda Acumulada de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial y de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Dicho documento, según el Poder Judicial, permitirá a las madres presentar con facilidad las mencionadas demandas a favor de sus hijos menores de edad, debido a que es accesible y de fácil llenado.
Asimismo, exonera a las litigantes del pago de tasas judiciales y declara que no es exigible la firma de un abogado para la presentación de la demanda.
De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 257-2018-CE-PJ, publicada este miércoles en el diario El Peruano, el referido documento podrá ser usado en los diferentes juzgados de paz letrado de todo el país, a fin de acelerar y dar mayor efectividad a las demandas.
Los formularios también serán usados en las campañas de promoción y sensibilización de derechos y en las Mesas de Parte Itinerantes de aquellas zonas alejadas de las sedes judiciales.
“Esta iniciativa evitará retrasos en la tramitación de las causas y garantizando la pronta resolución judicial, así como una ejecución rápida de lo resuelto en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”, indicó el Poder Judicial.