El papa Francisco se reunió este martes con víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno en la nunciatura de Santiago, informó el portavoz vaticano, Greg Burke.
«Han podido contar sus sufrimientos al sumo pontífice, que les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos», dijo en un comunicado enviado por el Vaticano.
El encuentro, que duró media hora, fue con un pequeño grupo de víctimas y ha tenido lugar en forma privada después del almuerzo y no había nadie presente. Burke no quiso dar más detalles del grupo por la privacidad de estas personas, ni a qué casos se referían sus historias.
«Dolor y la vergüenza»
El portavoz vaticano recordó que el papa Francisco pidió perdón por los abusos de menores por sacerdotes pederastas durante el discurso a las autoridades en el Palacio de la Moneda y después volvió a tocar el tema en el encuentro con los religiosos.
«No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia», dijo Jorge Mario Bergoglio ante las autoridades de Chile, suscitando los aplausos de los asistentes.
Más tarde, en un encuentro con religiosos en la catedral de Santiago, Francisco los instó a tener «la valentía de pedir perdón». «Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro», señaló, visiblemente preocupado por la desconfianza de los chilenos en la Iglesia católica.