Situación actual de los ríos de Lima
El caudal de los principales ríos de Lima se encuentra en ascenso superando, en algunos casos, su límite normal histórico, informó el SENAMHI.
El río Rímac a las 7 de la mañana llegó a los 91.72 m3/s, en la estación Chosica. A la medianoche alcanzó un pico máximo de 93.52 m3/s. Actualmente está en alerta naranja.
El río Chillón a las 7 de la mañana registró un caudal de 28.30 m3/s, en la estación Obrajillo. Actualmente está en alerta amarilla
El río Mala llegó a 105 m3/s, en la estación La Capilla. Actualmente mantiene su alerta roja.
El río Huaura alcanzó un caudal de 92 m3/s, en la estación Sayán. Su límite normal permitido es 62 m3/s. Actualmente está en alerta roja por peligro de desborde e inundación.
El río Lurín a las 7 de la mañana de hoy registró un caudal de 53 m3/s, en la estación
Antapucro. Ayer alcanzó un pico máximo de 72 m3/s. Actualmente está en alerta roja por peligro de desborde e inundación. Su límite normal permitido es de 20 m3/s.
El río Chancay Huaral llegó a 147.03 en la estación Santo Domingo. Actualmente se encuentra en alerta roja por peligro de desborde e inundación.
El río Huaycoloro llegó ayer a 25 m3/s. Este es un río estacional.
Situación actual de los ríos del norte del país
El caudal del río Piura en la estación Puente Sánchez Cerro (a las 7 de la mañana) llegó a 773 m3/s, informó el Proyecto Especial Chira Piura. En tanto, en las estaciones Puente Ñacara y Tambogrande alcanzó los 469 y 698 m3/s, respectivamente. Actualmente este río se mantiene estable. Se mantiene alerta naranja.
El caudal del río Tumbes
En Lambayeque, el caudal del río Chancay- Lambayeque (a las 8 de la mañana) alcanzó los 175.2 m3/s en la estación Racarumi, informó el Proyecto Especial Olmos Tinajones. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) este río está en alerta por posibles desbordes a lo largo de su cauce.
En La Libertad, el caudal del río Jequetepeque ayer alcanzó los 601 m3/s en la estación Yonán del Proyecto Especial Jequetepeque- Zarumilla.
Lluvias a nivel nacional
Lluvias en la selva: Desde hoy hasta el domingo 19 de marzo, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, informó el SENAMHI. Las precipitaciones comenzarán esta noche en la selva sur, principalmente en los departamentos de Madre de Dios, Puno, y Cusco y se desplazarán hacia la selva central correspondiente a las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali la noche del viernes 17.
Las precipitaciones continuarán, desde el sábado 18 hasta el domingo 19, en la selva norte en los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto.
El Senamhi indicó que los mayores valores de lluvias llegarían hasta los 80 mm/día y se registrarán en la selva central y sur sobre todo en Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios y Puno, entre el viernes 17 y sábado 18. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían los 45 km/h.
Lluvias en el norte: hasta el 19 de marzo se presentarán precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte del país Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las lluvias más intensas continuarán registrándose en los departamentos de Lambayeque y La Libertad, así como
en Cajamarca, sobre todo en las localidades de Contumazá y San Miguel, en donde se esperan acumulados alrededor de los 50 mm/día y algunos acumulados mayores de forma aislada.
Lluvias en la sierra centro y sur: Continuarán presentándose lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el sábado 18 de marzo. Según el Senamhi, los mayores valores podrían superar los 25 mm/día y se registrarán los días viernes 17 y sábado 18, afectando principalmente las zonas de Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Dichas precipitaciones estarán acompañadas
de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, durante este periodo se presentarán
lluvias por trasvase en la zona costera.
Pronósticos del tiempo
Se presentan lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el sector occidental de la selva sur y central principalmente en las regiones de Puno, Madre de Dios, Cusco, Junín y Pasco.
Se prevé que estas condiciones continúen en las próximas horas y las descargas eléctricas afecten las ciudades de Madre de Dios y Oxapampa.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) te brinda una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de deslizamientos:
Evita el pánico, y en lo posible, ayuda a ancianos, niños, mujeres y personas nerviosas.
Si te percatas del inicio de un deslizamiento, avisa a las autoridades. Haz lo mismo si ves árboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos y ruptura de tuberías.
Si estás en un vehículo, dirígete a un lugar seguro o abandónalo.
Aléjate de estructuras que puedan derrumbarse o zonas afectadas.
Evacúa con tu familia hacia Zonas Seguras predeterminadas. Lleva sólo lo indispensable.
No toques ni muevas cables de energía eléctrica.
Estado en acción
El Gobierno declaró orden de inamovilidad para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes que en los últimos días se han incrementado en diversas partes del país. La medida asegura el apoyo inmediato en zonas donde ya estamos teniendo un desastre y la población necesita una ayuda urgente.
El Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú establecen puente aéreo entre Piura, La Libertad y Lambayeque para colaborar con la población afectada.
Se declaró en alerta roja los establecimientos de salud de las Direcciones
Regionales de Salud de Tumbes, Piura y Lambayeque a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que vienen ocasionando inundaciones huaycos, deslizamientos y desbordes.
En tanto EsSalud, a través de la Red Asistencial La Libertad declaró alerta verde en todos sus establecimientos de salud en la región, con el fin de prevenir contingencias que pudieran afectar la atención a los asegurados. Se verificó la situación de la infraestructura y operatividad de los hospitales y policlínicos, así como el nivel
de atención.
Telefónica informó al público en general que a consecuencia de los fenómenos naturales (lluvias y huaycos), que están afectando los servicios de telecomunicaciones en el norte, centro y oriente del país:
Desde las 17.18 horas de ayer miércoles 16, se encuentran parcialmente afectados los servicios de telefonía móvil en las regiones Ayacucho, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Junín y Ucayali. Ello, debido a un corte del cable de fibra óptica en el tramo Monterrico-Matucana.
Asimismo, se afectaron los servicios de Internet fijo en las regiones La Libertad y Áncash por un corte producido en el tramo Ciudad de Dios-Chepén. Esta última incidencia también afectó el servicio de telefonía móvil en las regiones Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Loreto.