El Poder ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo 1246, en el diario Oficial El Peruano, con un paquete de medidas para simplificar la administración pública y hacer más eficiente el Estado, en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Gobierno para que legisle por 90 días en diferentes temas.
A partir de hoy las entidades de la Administración Pública ESTÁN PROHIBIDAS DE EXIGIR A LOS ADMINISTRADOS O USUARIOS, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo, los siguientes documentos:
a) Copia del Documento Nacional de Identidad.
b) Copias de Partida de Nacimiento o de Bautizo cuando se presente el Documento Nacional de Identidad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio.
c) Copias de Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción emitidas en fecha reciente o dentro de un periodo máximo.
d) Legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa.
e) Copia de la ficha RUC o certificado de información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.
f) Certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los Colegios Profesionales, cuando dicha calidad pueda ser verificadas a través del respectivo portal institucional.
g) Cualquier otro requisito que acredite o proporcione información que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.