Respaldar la construcción de vías alternas a la carretera Central y un proyecto ferroviario en la región Lima fue acordado en la Sexta Cumbre de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (PACA), que tuvo lugar en Huancavelica.
Las inversiones fueron planteadas por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en aras de construir las carreteras Cañete – Lunahuaná – Yauyos – Tomas – Colpa – Chupaca – Huancayo, sumando una extensión de 279 km.; la ruta Huancavelica – Tipicocha – Lunahuaná – Lima, por 137 km. y Lurín – Cieneguilla – Antioquía – Huarochirí – Tantaranche – Carhuapampa – Tanta – Pachacayo – Jauja – Huancayo, cubriendo 339.5 km, que será financiado por empresas, mediante Alianza Pública – Privada.
Por otro lado, se impulsará la carretera Canta – Huallay, la culminación de la obra de asfaltado Oyón – Yanahuanca – Ambo, además del tren de cercanía, solicitando su ampliación desde Barranca hasta Chincha, interconectando directamente a la región Lima con Ica.
Por su parte, Chui Mejía saludó la decisión unánime de los mandatarios regionales que integran la mancomunidad PACA, para que la próxima reunión se desarrolle en el distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, entre los días 26 y 27 de noviembre del año en curso, comenzando ahí la ruta por el Bicentenario de la Independencia del Perú.
“Estamos dando pasos importantes para trabajar concertadamente con el Ejecutivo, planificando obras de impacto que unan los pueblos de la Costa, Sierra y Selva, promoviendo su desarrollo. La estrategia incluye asimismo impulsar los corredores turísticos que integren las regiones de Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, Lima y Ucayali”, puntualizó la máxima autoridad regional.