A las 20.43 horas de hoy, hora local, se inició la era espacial del Perú con el lanzamiento de PerúSAT-1, el primer satélite peruano, que permitirá obtener valiosas imágenes que servirán para el desarrollo del país en diversos campos.
A la hora señalada desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, se dio el lanzamiento que coloca a nuestro país en la historia espacial del mundo.
El lanzamiento del PerúSAT-1 es monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, ubicado en Pucusana, pero el primer contacto se dará recién a la medianoche.
La primera imagen se obtendrá la próxima semana pero el satélite estará al servicio del país la última semana de noviembre o primera de diciembre, informó el jefe de Operaciones del Cnois, coronel Edgar Guevara Contreras.
Explicó que el satélite de observación de la Tierra permitirá obtener imágenes del territorio peruano para ser empleada en múltiples aplicaciones como la protección de los bosques, mejorar la cartografía, en temas de defensa, en casos de desastres naturales y otros.
«Podremos también saber si hay cambios en el territorio, si se ha construido una pista clandestina de aterrizaje y para conoer si algún sector del territorio nacional está siendo depredado», comentó en declaraciones a la agencia Andina.
Agregó que después de su lanzamiento a través del cohete Vega de la empresa Arian Space, el satélite será maniobrado desde Pucusana para que quede en su órbita final.