Sierra Exportadora está capacitando a los pequeños productores de manzana para que cultiven nuevas variedades, que respondan a la preferencia de los consumidores y sustituyan progresivamente la importación de esa fruta, señaló el presidente ejecutivo de la institución, Alfonso Velásquez.
Refirió que la importación de manzana el año pasado fue de 40.6 millones de dólares, lo que indica una demanda insatisfecha en el mercado interno.
El Programa Nacional de Frutales de la entidad pública informó que en el Perú se cultivan 11,000 hectáreas de manzana, de las cuales el 70% corresponde a la variedad «Delicias de Viscas» y el resto se distribuye entre «Ana de Israel», «Winter» y «San Antonio», variedades que no son muy consumidas.
El trabajo de Sierra Exportadora consiste en capacitar a los pequeños productores, inicialmente del centro poblado de Viscaz, y luego continuará con los de Huarochirí y Calango, para que siembren las variedades más demandadas.
Anotó que Sierra Exportadora brinda asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para mejorar la inocuidad del producto y así evitar el cierre de algunos mercados por temas sanitarios.
El uso racional de agroquímicos por parte de los productores es fundamental, dijo.
Añadió que en esta labor se sumará desde mayo la Estación Experimental Agraria Donoso – Huaral del INIA.
Velásquez indicó que las variedades con mayor demanda en el Perú son la “Fuji», «Gala» y «Pink Lady» (probadas en el valle de Mala) que están desplazando lentamente a la «Red Delicious» en el mercado nacional y mundial, no solo por su sabor y color, sino porque también desarrollaron mejores canales de comercialización.
El funcionario destacó que los valles interandinos del Perú reúnen las condiciones climatológicas para producir las variedades más demandadas, por lo que podrían satisfacer la demanda interna.
“Las nuevas variedades se caracterizan por tener una mayor productividad por hectárea, lo que beneficiaría a los pequeños productores”, comentó.
Detalló que las variedades se pueden cosechar todo el año, a diferencia de Chile, un gran exportador de esa fruta, que sólo la cosecha entre enero y marzo y el resto del año comercializa manzanas refrigeradas.
“El Perú también exportó manzanas, aunque en el 2015 el envío ascendió a sólo 550,899 dólares, siendo el único destino Ecuador, según cifras de Aduanas, por lo que queda claro que la balanza comercial de esa fruta es negativa para nuestro país”, sostuvo Velásquez.
La principal zona productora de manzana es Lima (Cañete, Yauyos, Huarochirí, Huaral, Barranca, Cajatambo) que concentra el 80% del total, seguida de Ica (Chincha) y Áncash (Huarmey y Casma).