Colombia se ha consolidado como la nación con la mejor conectividad marítima de América Latina, superando incluso a Brasil y Perú en este 2024. Según el Informe de Conectividad Marítima de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ocupa el puesto 29 a nivel global y su puerto más importante figura como el mejor en el subcontinente.
La conectividad marítima ha sido una prioridad para los países sudamericanos, y los resultados indican que el desarrollo de la infraestructura portuaria de ese país, fue clave para su crecimiento. Este índice, actualizado cada trimestre, evalúa factores como el tamaño de los buques, la frecuencia de servicios y el número de destinos, entre otros.
Colombia tiene la mayor conectividad marítima en Sudamérica. Su puerto de Cartagena jugó un rol protagónico y se posicionó en el puesto 52 a nivel global. Este reconocimiento lo ubica como el mejor puerto de Sudamérica para el transporte de contenedores. Este avance ha sido clave para que Colombia se ubique en el puesto 29 en el ranking global de conectividad.
Perú se ubica en el quinto puesto del top latinoamericano. Su puerto del Callao ha mostrado un gran crecimiento al ascender al puesto 69 a nivel global, aunque sigue detrás de Colombia, Brasil y México. El Perú ha escalado en los últimos años, gracias al desarrollo y mejora en servicios, de su infraestructura portuaria en los puertos del Callao, Pisco y Paita.
En el ámbito mundial, los cinco países con la mejor conectividad marítima en el 2024, son: China, con un LSCI de 1.187,1; Corea del Sur, con 640,3; Singapur, con 591,3; Estados Unidos, con 493,8; y España, que lidera Europa con 403,5.