Inicio ACTUALIDAD Nacional Entre hoy 21 y mañana 22 de abril, una lluvia de estrellas...

Entre hoy 21 y mañana 22 de abril, una lluvia de estrellas será visible en nuestro cielo

Entre hoy 21 y mañana 22 de abril, una lluvia de estrellas será visible en nuestro cielo

 

Un fenómeno astronómico está próximo a suceder y será visible en Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica, entre ellos el Perú. Se trata de la lluvia de estrellas Líridas, espectáculo que se repite cada año durante el mes de abril.

Es uno de los fenómenos astronómicos más antiguos registrados por la humanidad, con observaciones documentadas que datan de hace 2 700 años. Sin mencionar que el primer registro conocido de este evento viene del año 687 A. C., cuando fue observado por primera vez en China.

Se trata de una lluvia de meteoros que se produce cada año en abril, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa C/1861 G1 Thatcher. Asimismo, este fenómeno recibe su nombre de la constelación de Lyra, ya que parece originarse cerca de la estrella Vega de dicha constelación.

Las Líridas son conocidas por producir algunos meteoros brillantes y rápidos. Los expertos afirman que durante el evento se podrán observar entre 10 y 15 meteoros por hora, siempre que haya un cielo oscuro y despejado.


Serán observables, en algunos países afortunados de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay. No se necesita un equipo especializado, pero hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, como parques, áreas rurales o montañas. La observación de meteoros requiere paciencia. Dedicar al menos una hora para adaptar los ojos a la oscuridad y tener la oportunidad de ver más meteoros.

Localizar la constelación de Lyra, cerca de la estrella brillante Vega. No se requiere telescopio y con solo los ojos podrás disfrutar del espectáculo. Una vez en el lugar oscuro, recuéstate o siéntate cómodamente y mira hacia arriba. Mantén la vista en el cielo y estate atento a cualquier rastro luminoso que pueda aparecer.

Deja un comentario