Inicio ACTUALIDAD Politica Dirigentes del Frente de Defensa de Chancay denuncian irregularidades en exclusividad del...

Dirigentes del Frente de Defensa de Chancay denuncian irregularidades en exclusividad del megapuerto a favor de China.

Dirigentes del Frente de Defensa de Chancay denuncian irregularidades en exclusividad del megapuerto a favor de China.

Dirigentes del Frente de Defensa de Chancay, William Jurado y Miriam Arce, sostuvieron un diálogo con Huaralenlinea, expresando su preocupación por la exclusividad del megapuerto a favor de China. Señalaron que la medida va en contra de la constitución y las leyes portuarias, y denunciaron la falta de transparencia en el proceso. Además, cuestionaron la falta de acción por parte de las autoridades locales y pidieron la remoción del fiscal encargado del caso.

Al respecto M. Arce dijo: “En el año 2021 hicimos un memorial sobre el tema de la exclusividad y por las afectaciones que venimos sufriendo desde el año 2016: las playas, las casas rajadas, la contaminación ambiental, los 2 estudios de impacto ambiental totalmente sesgados.
Decíamos que el estado tenía que poner los ojos en Chancay, no solamente por la inversión privada, sino por la población afectada. Lo enviamos a Pedro Castillo, entonces presidente, al primer ministro y al ministro de economía. Ellos trasladaron el documento al ministerio de transportes y la APN”, expresó.

William Jurado fue el que detectó el artículo de la exclusividad y sostiene que iba contra la constitución y las leyes portuarias y sobre todo contra la ley de mercado. “Solicitamos que sea revisado por INDECOPI, para pronunciarse al respecto. Descubrimos que era la primera inversión privada que tenía ese privilegio y señalaron que era en apoyo de la inversión, pero un funcionario tiene que actuar de acuerdo a ley. Si no hay una ley se debe actuar de acuerdo a una norma y al no haber una norma, se lo vamos a dar de buena fe.

Hay una carta de Cosco Shipping de esa fecha, diciendo: Si tú no me das, no invierto. Todo eso lo ha dicho la APN, en una resolución de enero 2024, pidiendo a la Procuraduría solicitar la nulidad judicial de ese artículo y claramente dicen que el tema de mercados lo ve INDECOPI, segundo, que va contra la constitución y tercero, que va contra el interés público y cuarto, contra las normas. No hay normas que avalen eso.
En el Perú tiene que haber ley para todo, para la inversión pequeña o grande. Cosco Shipping pidió que lo categoricen como puerto privado de uso público. La APN sostuvo que la exclusividad se da en contratos, no en resolución.

La gran mentira que han dicho casi todos los periodistas: “Están violando el contrato, que el contrato para acá y para allá”. No existió contrato, no existe contrato; es un permiso administrativo. Es como la licencia para un negocio.


Hay un puerto de similar categoría, que es privado de uso público. El 2015 le dieron la habilitación portuaria, pero no le dieron la exclusividad. Está en Ucayali y es de inversionistas peruanos. Aún así no le dieron. Ahora están preocupados de hacer una ley, porque es ilegal.

Cosco Shipping sabía que en cualquier momento pasaba esto y paralizaban el funcionamiento. Le dijeron a la APN, tu denuncia, presionamos al Congreso para que saquen la ley y ahora la están sacando. Ha sido una estrategia, para que salga a medida de ellos, sin compromisosCon esta ley, le van a dar sin condiciones, sin un contrato, van a ser dueños perpetuos y la soberanía nacional se les está vendiendo”, manifestó.

Miriam Arce agregó que los grandes traicioneros de esto son los marinos, el gestor de la ley es un marino y los gerentes de esa empresa son marinos. Son traidores a la patria, porque ahora los chinos tienen la soberanía del mar peruano en este espacio.

“No habrá quien los controle y pueden decidir quién entra y quién no. Decidirán respecto a los proveedores y los que hagan transporte de lanchas. Hasta decidirán quién puede poner un negocio y quién no. Es un monopolio.

Aparte es un peligro, porque se puede instalar una base militar, so pretexto de cautelar sus intereses económicos y siempre estarán en conflicto con Estados Unidos”, afirmó.

“Como peruanos tenemos que defender nuestro territorio, nuestros intereses. El Perú tiene que poner sus condiciones de acuerdo las leyes internacionales y en todo tiene que haber reciprocidad.

Los chinos ya están acá, no estamos contra las inversiones, pero le hemos pedido al gobierno que se instale una mesa multisectorial, para discutir el tema de los impactos y el desarrollo de Chancay. Hemos peleado tanto y el alcalde nunca nos ha hecho caso. Le dijimos que le apoyaríamos en ir hasta Lima”, agregó Jurado.

“No estamos contra la empresa, sino que se haga lo correcto. Recién ahora el alcalde se da cuenta que el estado es indiferente. Hasta el fiscal Sánchez es indiferente ante las denuncias por las afectaciones. ¿Hasta cuándo va a estar en ese puesto?. Tiene una actitud totalmente sesgada, hacia el proyecto y el señor Juan Álvarez. Está totalmente a favor. Es hora de que la población se plante ante su oficina, para que se vaya”, añadió Arce.

Deja un comentario