Inicio ACTUALIDAD Destacados Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo: “Un llamado a la...

Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo: “Un llamado a la comprensión y el apoyo”.

Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo: “Un llamado a la comprensión y el apoyo”.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la psicóloga Cinthya Mendieta del Hospital San Juan Bautista de Huaral, ha brindado importantes detalles sobre esta condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Invitando a la población huaralina a sumarse a este día de reflexión y aprendizaje, Mendieta subrayó la importancia de aumentar la comprensión sobre el autismo y ofrecer mayor información al respecto.

Durante su intervención, la especialista explicó que es crucial detectar el autismo a una edad temprana, señalando que los padres pueden comenzar a notar signos entre el primer y segundo año de vida de sus hijos. «Es fundamental diagnosticar esta condición en las etapas iniciales para poder brindar el apoyo necesario a través de diversas terapias que ayuden en el desarrollo funcional del niño», enfatizó Mendieta, destacando la importancia de permitirles llevar una vida lo más normal posible.

Para reconocer a un niño con autismo, la psicóloga enumeró una serie de señales a las que los padres deben prestar atención. Entre ellas, mencionó la falta de respuesta al nombre, la incapacidad para mantener contacto visual, la ausencia de respuesta a estímulos, así como comportamientos distintivos como el aleteo, caminar en puntas de pie y la dificultad para interactuar con otros niños. También mencionó que el desarrollo del lenguaje suele ser lento, dependiendo del grado de autismo que presente el niño.


Mendieta instó a los padres que sospechen que sus hijos puedan tener autismo a buscar ayuda profesional sin demora. «Es fundamental acudir al servicio de psicología para obtener orientación sobre cuál sería el siguiente paso a seguir». Además, resaltó la importancia del trabajo conjunto con otras áreas de rehabilitación, como terapia física, ocupacional y del lenguaje, así como la colaboración con otros especialistas cuando el caso lo requiera.

En un día como este, es vital recordar que la inclusión y el apoyo son fundamentales para las personas con autismo y sus familias. La concienciación y el entendimiento de esta condición pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de quienes la experimentan.

Deja un comentario