Inicio ACTUALIDAD Destacados El significado del Triduo Pascual que conmemora los días de inmolación de...

El significado del Triduo Pascual que conmemora los días de inmolación de Jesucristo

El significado del Triduo Pascual que conmemora los días de inmolación de Jesucristo

El Triduo Pascual es un tiempo destinado para celebrar los tres días más sombríos y gloriosos del cristianismo que en conjunto forman un todo y abarcan totalmente el misterio pascual. Su importancia reside en recordar que Jesús en su pasión y muerte nos eximió de culpa, nos dio la gloria de Dios y la vida por medio de su resurrección.

El Triduo Pascual se caracteriza por estar compuesto por tres días en los cuales se conmemora un momento en particular antes de la Pascua y de finalizar el año litúrgico.

1.- El Jueves Santo: Por la tarde, se conmemora la Última Cena del Señor Jesús. En ella Cristo adelantó la entrega de su cuerpo y de su sangre a través del pan y del vino. Así instituye la Sagrada Eucaristía y el orden sacerdotal al mandar a los apóstoles que «hagan esto en conmemoración mía».

Unos momentos antes, recordó el mandamiento del amor en el servicio, a través del lavatorio de los pies de sus discípulos, como podemos leer en el capítulo 13 del Evangelio de san Juan.

Durante la Misa que se celebra en este día, el sacerdote lava los pies de 12 hombres, rememorando el gesto de Jesús. Al final de la misma, se adora el Santísimo Sacramento del altar en un monumento especialmente construido en cada templo para ese momento.


2.- El viernes Santo: Se recuerda la muerte del Señor en la cruz. Jesús, a las tres de la tarde, inclinando la cabeza frente al Padre, entrega su Espíritu, consumando así la redención del género humano. Es costumbre celebrar un Vía Crucis por las calles de la ciudad para meditar la pasión y muerte de nuestro Señor.

Este día no se oficia Misa. En su lugar, se hace una celebración de la pasión del Señor. En primer lugar se lee en el Evangelio de san Juan todo el relato de la muerte de Jesús. Luego se rezan 10 oraciones por todo el mundo y un gesto de adoración de la santa cruz, para culminar con la distribución de la Sagrada Comunión (consagrada el día anterior)

3- Sábado Santo: El Sábado Santo no se realiza ninguna misa porque se sigue recordando la muerte de Jesús. Luego, en la noche de ese día o en la madrugada del domingo se realiza la Vigilia Pascual para conmemorar la alegría de la resurrección de Jesús o Domingo de Resurrección y se enciende el Cirio Pascual.

El Domingo de Resurrección es un día especial de gran importancia para los cristianos porque representa el inicio del cristianismo.

Deja un comentario